«NO ESPERES A QUE TE CUREN, HAZLO TÚ»

El sábado pasado, en la sección de Tendencias de La Vanguardia, salió publicada una entrevista que me hicieron. Comparto con vosotros la noticia para que podáis leerla.

Foto La Vanguardia 21 Febrer

La Vanguardia.com

Tendencias

Maria Àngels Mestre ofrece su experiencia para superar enfermedades crónicas liberando la mente y cambiando hábitos

«No esperes a que te curen, hazlo tú»

Edición impresa Tendencias | 21/02/2015 – 00:00h

Cristina Sen

Barcelona

«Aprendí a dejar de agradar, a no ser obediente y perfecta, causas de mi fibromialgia»

Dos años después de que le diagnosticaran fibromialgia, con un cargamento de pastillas a cuestas cada día y con unos dolores que sólo empeoraban, Maria Àngels Mestre decidió rebelarse. Postrada en la cama durante tres días por una contractura en la pelvis, incapaz de moverse, esta arquitecta barcelonesa que entonces tenía 54 años explica que tomó las riendas de su vida y de su salud. «Decidí que iba a dirigir yo misma mi proceso de curación, que iba a autogestionar mi enfermedad. No volví al hospital, fui abandonando las pastillas, opté por la medicina holística», explica. Y se curó.

Maria Àngels Mestre ha puesto su experiencia, el camino que ella recorrió, al alcance de todos aquellos que padecen alguna enfermedad crónica. Método Mestre es su cuarto libro, una síntesis de los anteriores que parten de su proceso de superación de la fibromialgia, de sus recomendaciones sobre alimentación para afrontar el cáncer y que ofrece gratuitamente. No quiere sustituir al médico, sino dar unas pautas «para que el enfermo deje de ser paciente y se convierta en el responsable activo de su salud». Desde una perspectiva global, integrando todo los aspectos del ser humano y su relación con el entorno.

Su anhelo de curarse, explica, es lo que le movió a abrir la mente y cambiar la forma de pensar, sentir y actuar. Había perdido las ganas de vivir, tenía la autoestima por el suelo. «El cuerpo -señala- obedece y enferma». Por ello indica que para curar el cuerpo hay que cuidar el alma y entender la salud como una globalidad con cinco pilares: espiritual, mental, emocional, bioenergético y físico. La alimentación se convierte en la principal medicina.

Maria Àngels aprendió a perdonar, perdonarse, y a ser antipática. El orgullo perfeccionista, el hacer siempre lo que se esperaba de ella para agradar, la ira contenida… todo fue lanzado por la ventana. Considera que la fibromialgia es una enfermedad que afecta sobre todo a las mujeres debido a una sociedad de patrones machistas represiva para ellas, obligadas a esconder las emociones. «Aprendí a dejar de ser sumisa y obediente, y a decir que no sin que me importase», explica. ¿Y la familia?. «Al principio estaban trastornados, pero también han aprendido».

¿Cómo pienso?¿Qué siento? ¿Cómo me relaciono con el entorno y conmigo misma?¿Con el medio en el que vivo?¿En qué me equivoco? La meditación le ayudo a digerir las emociones y a calmar la mente, probó la acupuntura, el shiatsu y llegó a la alimentación macrobiótica. Fue importante, subraya, «aprender a desaprender» y romper prejuicios.

Ella era arquitecta y no podía mover la mano, ni sentarse en una silla. Había ido perdiendo la energía, lo que define como el puente entre el espíritu y la materia, el motor de la acción. Años de mucho trabajo, recuerda, en los que se había apartado de la naturaleza, de sus fuentes de energía que «son medicinas». El sol, el aire (respiración, ejercicio), el agua, el sueño y la alimentación.

Mestre es hija, sobrina y hermana de médicos, pero decidió hacer su camino en un proceso en el que considera que la alimentación es una cuestión fundamental. Optó por la macrobiótica suprimiendo los alimentos acidificantes, oxidantes, inflamatorios y tóxicos. Entre otras cosas dejó de consumir azúcar, carnes procesadas, conservas y precocinados, lácteos y huevos. Llenó la despensa de cereales integrales, legumbres, algas marinas, pescado pequeño y salvaje, verduras de raíz. La sopa de miso fue uno de sus principales aliados y cada mañana bebe agua de mar.

Siete meses después se encontraba perfectamente y fue entonces cuando decidió cambiar de profesión. Dejó la arquitectura y su puso a escribir su experiencia y a dar charlas. Para vivir «sin tóxicos», internos y externos. Para ayudar a quien quiera seguir su camino.

Sábado, 21 de febrero 2015

37 comentarios en “«NO ESPERES A QUE TE CUREN, HAZLO TÚ»

  1. Hola que tal, estoy tatalmente convencida delo que nos expresas, doy fe de que es verdad, pero la sociedad y el sistema es el culpable de crear enfermedades i mantener enfermos pues resulta muy rentable económicamente, tendríamos que olvidar ese patrón y crear otro.

    Como consigues agua de mar fiable?

    Besos y sigue c.uidándote para poder cuidar

    Me gusta

    • Hola Ángeles,

      Muchas gracias por tus palabras.
      En verano consigo el agua de mar directamente del mar. No cojo ni la capa primera, por contener disolventes y otros tóxicos que flotan, ni del fondo, donde se depositan los metales pesados. En invierno voy alternando el «agua de mar hipertónica» que venden en supermercados bio y/o herbolarios, y la de Biomaris, que la venden en algunas farmacias.

      Un abrazo,

      Me gusta

  2. Fe es la vida salud todos somos parte de los problemas de patologías y enfermedades. Hay que luchar por la vida y en contrar otras medicina s que y mirar de cerca y prevenir para después curar.mas salud en tu dietas diaria as mas medicinas alternativa. Saludos. Alfredo.

    Me gusta

  3. Pingback: “NO ESPERES A QUE TE CUREN, HAZLO TÚ” | MÉTODO MESTRE | ASOCIACION SOMOS LUZ

  4. Hola amiga,yo tambien me encontre hace unos años con fibromialgia y en su misma situacion,tambien la supere igual que usted con mas positividad,aprendi a meditar , a comer mas sano y a querermemas.
    Deje todos los medicamentos y empece a sentirme mejor,ahora ya hace unos 8 años y sigo muy bien
    Muchas gracias por sus libros ,me boy a comprar alguno para aprender mas.
    Felicidades y muchas gracias.

    Me gusta

  5. Hola queria saber donde puedo comprar la piedra shungit,y el agua de mar donde se obtiene tambien o es directamente del mar sin tratarla,la cantidad de agua tambien me gustaria saber cual debe de ser.Me alegro de tu recuperacion espero tu respuesta.un saludo

    Me gusta

    • Hola!

      La piedra Shungit la puedes encontrar en cualquier tienda de venta de minerales. Si no la tienen, la puedes encargar.
      En cuanto al agua de mar, no hace falta que sea tratada, ya que el mar se regenera constantemente, pero tienes que tener en cuenta de no coger la primera capa superficial, ya que es donde se acumulan los disolventes y otros tóxicos que flotan (50 cm), ni el agua más profunda, que es donde se acumulan los metales pesados. Por otra parte, siempre puedes adquirir agua de mar en tiendas biológicas y en algunas farmacias.

      Saludos!

      Me gusta

      • Hola Mª Angels,

        hace un año me diagnosticaron un cáncer de estómago, todo fue muy rápido, gastrectomía total, quimio y radio.
        Desde la noticia, me puse también en manos de homeópata, que me orientó en cuanto al consumo de agua de mar, así como de poner más atención a la alimentación, cambié muchos hábitos, pasando a no consumir prácticamente carnes, eso si, algo de proteína animal si que como, aunque ecológica, y en proceso de suprimirla.
        Mi experiencia, y para no extenderme mucho, se ha complementado con ejercicio, cuidado físico (ir al gimnasio, al spa de talasoterapia), depuración ayurvédica, alimentación, yoga y masajes.

        Tengo la suerte de ser terapeuta Gestalt, y meditador habitual. con lo que tu post me ha «movido» a compartir también mi experiencia.

        Sobre todo con el agua de mar, y en relación a ella, he de informaros, si no lo sabéis, los que estéis interesados, existe en Badalona una asociación «AQUAMARIS» que realizan charlas periódicamente, en cuanto al consumo, tratado y suministros del agua de mar». Yo consumo BIOMARIS, habitualmente.

        Yo mismo me responsabilizo de mi «autocuración», no sin ello, dejar de lado la medicina que por el momento me «ha salvado la vida», la alopática, pero no sin dejar de cuestionarla. Así como me cuestiono, también las complementarias, estas menos, pues no son tan agresivas con el cuerpo.

        A día de hoy los controles, son favorables. No existe cáncer.

        Un abrazo y gracias por compartir.

        Me gusta

      • Hola Ángel,

        Ante todo felicitarte por tu proceso de superación.
        Muchísimas gracias por compartir tu testimonio y aportar información tan interesante. Experiencias como la tuya son muy importantes porque pueden ayudar e impulsar a otras personas a que comiencen a hacer cambios integrales en sus vidas.
        ¡Me ha encantado tu aportación!

        Un abrazo y sigue por este camino de salud,

        Me gusta

  6. La tengo desde 2008 e hecho lo mismo que la arquitecte y he tenido un grupo el cual no se hablaba de enfermedade….pero hace casi 2 años no puedo salir y hace 1 año por mi trabajo(acoso moral mogbin y persecucion patronal) empeore y x una doctora que dijo me cambiaran de liugar perdi el trabajo…23 años trabajando…muy bueno y como conseguiria el libro?

    Me gusta

  7. Sufro de la temible doña fibro!hace tiempo abandone los medicamentos y solo ingiero mitad de un antiinflamatorio en lsas grandes crisis q me voltean en cama leyendo este informe tendria q poner en practica la dieta.pero tambien estoy interesada en la dieta para el cancer conozco algunas personas de mi circulo de amigos q me gustaria contarles donde la puedo conseguir?me gusto mucho lo de la fibro gracias infinitas x compartirla!

    Me gusta

  8. Pingback: “No Esperes a que te curen, hazlo tú” | Espacio de Masira

  9. Hola M Angels! Gracias por el artículo, ahora me compraré tus libros! A mi me diagnosticaron Esclerosis Múltiple hace 7 años. Llevaba entonces una vida llena de stress, demostrando a todos siempre que era la mejor. Era muy perfeccionista y y el reconocimieto de los demás era como una droga para mi. Ahora estoy agradecida a la vida, porque gracias a la enfermedad he cambiado mi vida. Después de pasar los primeros años mal y teniendo pena de mi misma tomé las riendas pasito a pasito, empezando por cambiar mi alimentación, que me devolvió la energía! Y poco a poco conseguí llegar a donde estoy ahora. Dejé de trabajar y ahora vivo en Suecia en una isla magnífica rodeada de naturaleza con mi marido y mi hijo. Voy a correr y hago Qi gong, canto en el coro y he empezado a tocar un instrumento
    . Además estudio fitoterapia y me dedico a coger plantas, secarlas, hacer cremas, tes, compotas, mermeladas,…Estoy muy bien, pero pdría estar mejor….La enfermedad sigue su curso, muy suavemente, pero ahí está y es por eso que tengo miedo de dejar la medicación!

    Me gusta

    • Hola Viviana,

      Ya sé que te va a sonar muy extraño lo que te voy a decir, pero quizás pueda serte de gran ayuda. Tengo una amiga con esclerosis múltiple, se inyecta Interferón. Cuando la diagnosticaron le sugerí que se leyera un libro sobre urinoterapia, pero rehusó hacer esta terapia y continúa con las inyecciones. Ahora que me has escrito, me ha venido a la memoria que es importante que te plantees este método natural, ya que en la orina tenemos interferón, que despreciamos. Aún así, los cambios de vida que has hecho son fundamentales y te felicito por todo!

      Un abrazo,

      Me gusta

  10. Hace poco lei un articulo que explicaba que hay una relacion directa entre la felicidad y la salud ya que las personas que experimentaban mayor felicidad tambien solian ser mas sanas. Pero no es facil ya que estamos en un sistema que fomenta la infelicidad para mantener el consumo mas activo ya que una persona satisfecha con lo que tiene, tiende a consumir menos, tambien estan muy presentes los vestigios de las religiones que nos han inculcado valores que atentan contra nuestra felicidad, tambien esta muy presente el machismo, etc. Me alegra que compartas tu experiencia para ayudar a otros y que ofrescas una alternativa gratuita da fe en que lo haces de corazon. Un saludo grande.

    Me gusta

  11. Hola. Parezco eestá enfermedad.Estoy muy interesada en los libros,donde puedo conseguirlo? Poco a poco he ido superando está enfermedad llegué a conocer el infierno pero gracias a cambiar el sentido de mi vida ya no tomo pastilla, con ayuda de terapeuta muy buena y mi familia(marido e hijos).la he ido superando al punto de correr un maratón dr 10km…. no me para nadie ya..

    Me gusta

  12. Qué maravilla de información, y los más valorable es la forma de compartirlo sin una gota de egoísmo, este material es muy valioso para todas las personas sean estas que la estén sufriendo como para darlo a conocer al mundo.

    Me gusta

  13. Hola M Angeles. Necesito tú opinióno. Tengo diagnosticada la fibromialgia desde el 2013. En ese mismo año yo fuí a Barcelona a hacerme un tratamiento de columna ( con el reumatologo Jorge Escarpenter) ya que estoy operada de una hernia discal nivel L4-L5 hace 20 añas ya . Luego tengo bastantes problemas en mis cervicales y dorsales ya que he tenido la mala suerte de tener tres alcances con el coche. Pero aún así dentro de lo malo camino y mi reumatologo de Murcia dice que mi sintomatologia de ahora es de la enfermedad. Tuve una recaída hace siete años pero afecto solo a una de mis piernas , pero ya era esta enfermedad .Y en mi vida personal dí con una pareja egoísta e inmaduro que emocionalmente me ha hecho sufrir mucho sigo con él porque tengo un hijo y ha sufrido mucho. Aunque ahora a sus 45 años me apoya . No estoy conforme con mi vida pero mis padres son mayores y ahora necesito yo su ayuda . Gracias tomo Muchas medicación y llevo 2 años que mi calidad de vida es muy baja . Ya que si me mantengo un día de pie todo el día me tiro tres acostada. Hace unos 8 años en mi primera recaída cdo aun no estaba diagnosticada en meses salí adelante con la fisioterapIa y moviendo me mucho y con el apoyo de mis padres. Yo ni me lo creo. Mi reumatologo dice que soy muy fuerte y que no me va a poner morfina. Necesito tú opinióno .Gracias eres un primor por compartir tú ayuda con los demás desinteresAdam ente.

    Me gusta

Deja un comentario