TÓXICOS EN LOS PLÁSTICOS

Tóxicos plásticos

Hay 3 sustancias que se liberan cuando calentamos los plásticos o cuando envejecen. Son el Bisfenol-A, el Estireno y el Cloruro de Polivinilo.

El Bisfenol-A es un tóxico muy peligroso que se usa para fabricar plásticos ( se libera del policarbonato -PC- y se encuentra también el el PVC) como por ejemplo botellas de plástico para el agua; para fabricar las resinas de epoxi, usadas en la construcción; como sellador dental usado por los odontólogos; como recubrimiento de las latas de conservas; para las camitas de los recién nacidos y para las incubadoras usadas en hospitales y clínicas.

El Bisfenol-A interviene en las funciones endocrinas, en nuestras hormonas, es un disruptor endocrino. Al bisfenol-A se lo relaciona también con la obesidad, la infertilidad y los problemas neurológicos. Cuando se encuentra en la orina (todos orinamos plásticos) disminuye el recuento espermático. Además es estrogénico. Ha llegado a cambiar el sexo de los peces de río como por ejemplo las carpas y los moluscos de las rías gallegas (se han vuelto femeninas).

Actualmente se encuentra bisfenol-A y toda clase de pesticidas en la placenta de las embarazadas. En España, en el 2011, se prohibió el uso de bisfenol-A y ftalatos en los biberones, pero se continúan fabricando biberones de plástico. Por ello es recomendable usar nuevamente biberones de cristal. Debemos leer la parte inferior del biberón o de cualquier botella para corroborar que no contiene estos dos componentes. Tiene que mostrar los siguientes códigos de reciclaje con los números: 1 (Pete), 2 (HDPE)), 4 (LDPE), y (5PP), según PEHSU.

También es importantísimo tener en cuenta la calidad del agua con la que se prepara el biberón, ya que tenemos que evitar las aguas fluoradas, cloradas, etc y buscar las de mejor calidad, como Bezoya y Lanjarón, en botellas de cristal.

Los Ftalatos aumentan la flexibilidad y transparencia de los plásticos. Se usan en la fabricación de juguetes de plástico, también para elaborar cosméticos y como disolvente en perfumería (para quitar el esmalte de uñas) y como disolvente de los pesticidas.

Para fabricar las botellas de plástico transparente que contiene el agua que bebemos, se utiliza bisfenol-A y ftalatos, químicos que se comportan como estrógenos sintéticos que provocan obesidad, cáncer de próstata, ovarios, mama y diabetes. Cuando el feto está expuesto a estos químicos, desarrolla problemas cerebrales”. Diana Cohen, Cofundadora de Coalición contra la Contaminación por Plástico.

El Dr. Nicolás Olea nos indica que uno de los focos se encuentra, por ejemplo, en las cajas de las pizzas, que contienen bisfenol A, para recubrir e impermeabilizar el cartón. Al colocar la pizza caliente, el bisfenol-A pasa al alimento y lo ingerimos. El 94% del bisfenol-A entra, a través del alimento, en contacto con los envases que lo contienen. La contaminación por plásticos se relaciona con la infertilidad en varones, así como con cánceres hormonodependientes como el de mama o el de próstata.

En la alimentación, hay que destacar el constante uso de plásticos para envolver y comercializar. Para fabricar las bandejas de poliestireno se utilizan sustancias cancerígenas como el benceno, que además provocan problemas hormonales. Cuando el poliestireno se calienta se liberan las sustancias químicas del plástico hacia los alimentos, contaminándolos con toxinas que atacan al sistema nervioso, entre otros problemas. Tenemos que tener en cuenta que hasta las tiendas biológicas venden productos envasados en plástico. Los recipientes para guardar alimentos en la nevera mejor que sean de cristal.

Plásticos recomendables: Polietileno, Polietileno de alta densidad, Polietileno de baja densidad y Polipropileno.

Plásticos que debemos evitar: Policloruro de Vinilo, Poliestireno y Policarbonato.

¿Conocíais estos tóxicos? ¿Los tenéis en cuenta habitualmente?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s